Llega a la Ciudad de Morelia, la tercera edición de las Jornadas de Ciencia RECEMX | IA + Ciencia: Facilitando el Conocimiento

A través de este evento, RECEMX pretende destacar la importancia de comprender y abordar los desafíos y oportunidades que estas tecnologías emergentes presentan para el desarrollo de la ciencia y la sociedad en general.

Detalles del evento

del 23 al 25 de octubre de 2024

Lugar: UNAM CC MORELIA | Av Acueducto 19, Col. Centro. Morelia, Michoacán

Modalidades: Presencial y virtual

ENTRADA LIBRE | REGISTRO PREVIO | CUPO LIMITADO


En línea con los objetivos de RECEMX de fomentar el intercambio de conocimiento, la cooperación científica, y el desarrollo profesional en un contexto global, estas jornadas buscan generar un espacio de reflexión crítica y diálogo interdisciplinario sobre las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.

Este evento, organizado por la Red de Científicos Españoles en México (RECEMX), la Fundación Ramón Areces y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y en colaboración con El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), El Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) y el UNAM Centro Cultural Morelia; reunirá a personas destacadas y expertas a nivel nacional e internacional para discutir las implicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) destacando la importancia de comprender y abordar los desafíos y oportunidades que estas tecnologías emergentes presentan para el desarrollo de la ciencia y la sociedad.

Las jornadas reúnen un programa que combina mesas de reflexión y talleres a lo largo de los tres días, con actividades abiertas a la comunidad académica, científica y al público en general de manera gratuita. No pierdas la oportunidad de participar en estos espacios de diálogo interdisciplinario.

Conoce el programa

DÍA 1 | 23 DE OCTUBRE | MESAS DE DIÁLOGO

Mesa 1 | Innovaciones en IA: Del Procesamiento de Lenguaje Natural a Aplicaciones Científicas Avanzadas

Participan:

Dr. José Alberto Guzmán Torres | Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 

Dr. Salvador Elías Venegas Andraca | Tecnológico de Monterrey

Dra. Ana Yuri Ramírez Molina | Directora de Colaboración y Vinculación DGTIC UNAM

Modera: Germán Casal Arcau | Representante en México y Colombia en CDTI 

Mesa 2 | Transformación de la Investigación Científica y Nuevas Oportunidades en IA

Participan:

Dr. Isidoro Gitler | Departamento de Matemáticas, CINVESTAV

Dr. Aneuris De Los Santos Melo | Universidad Central del Este de República Dominicana

Dra. Yolanda Montejano Hernández | Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Marc Cortés | Co-Founder of 4BT, a ClimateTech Venture

Miguel Rodríguez Gómez | Fundación Tecnologías Sociales (TECSOS) – Cruz Roja Española

Modera: Dra. Fanny Esther Berigüete Alcantara | Universidad Politécnica de Cataluña

Mesa 3 | Ética y Regulación de la IA: Normativas y Buenas Prácticas para Citar la Información Procedente de Herramientas de IA

Participan:

Dra. Rosa María Gil Iranzo | Universidad de Lleida 

Dr. Xicoténcatl Octavio Martínez Ruiz | Escuela de Estudios Superiores ENES Morelia UNAM

Dr. Arístides Rodrigo Guerrero García | Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Dr. Humberto García Jiménez | Editor de la revista «Frontera Norte», El Colegio de la Frontera Norte. 

Modera: Dra. Edna Villarreal Peralta | Universidad de Hermosillo

La IA está revolucionando la investigación y la educación. Estrechamos la colaboración entre ciencia, academia e instituciones públicas y privadas.

¡Regístrate ahora y participa en la REflexión!

DÍA 2 | 24 DE OCTUBRE | TALLER

IA GENERATIVA  | Aplicaciones en la DOCENCIA

Duración: 4 h | ACTIVIDAD GRATUITA PREVIO REGISTRO | Cupo Limitado

Se presentarán los escenarios actuales y las nuevas perspectivas sobre el problema de las prácticas de escritura y publicación no deseables en la academia. El curso fortalece las habilidades docentes y las estrategias didácticas de las personas participantes mediante el manejo de las herramientas, los criterios básicos, lineamientos y estrategias de prevención del plagio en los entornos de producción académica.

  • Objetivo del taller:

Incorporar elementos para un entendimiento crítico y práctico de la ética e integridad académicas observadas en los procesos de escritura y publicación, para fortalecer una cultura universitaria que responda a los nuevos retos del entorno global y prevenga prácticas como el plagio y las variantes de deshonestidad académica.

Imparte | Dr. Xicoténcatl Octavio Martínez Ruiz | Escuela de Estudios Superiores ENES Morelia UNAM

Editor académico, investigador y doctor en Filosofía (Ph.D.) por Lancaster University, Inglaterra; maestro en Estudios de Asia y África por El Colegio de México con especialidad en filosofías de la India y lengua sánscrita; maestro en filosofía por la UNAM con mención honorífica. Ha publicado libros, artículos arbitrados, capítulos, traducciones del sánscrito al español y al inglés; su trabajo en poética educativa fue reconocido por la UNESCO.

Investigador y académico invitado en India, Francia, Argentina. Ha dictado conferencias en tres continentes, fue profesor en el Instituto Mora, El Colegio de México, el INACIPE, la Universidad del Claustro de Sor Juana, editor y coordinador en el IPN. Actualmente es profesor e investigador de tiempo completo en la ENES-Morelia, adscrito a posgrado y miembro del SNI. Su investigación se enfoca en educación para la paz, filosofías y literatura de la India, poética educativa, ética digital, prácticas de escritura académica.

¡Regístrate ahora y asegura tu lugar!

DÍA 3 | 25 DE OCTUBRE | TALLER

IA GENERATIVA  | Aplicaciones en la INVESTIGACIÓN

Duración: 4 h | ACTIVIDAD GRATUITA PREVIO REGISTRO | Cupo Limitado

Explora los beneficios que tiene la inteligencia artificial en el ámbito de la investigación. Aprende a utilizar diversas herramientas digitales y de IA para incorporarlas de manera estratégica en las diversas etapas de la investigación; desde la ideación, hasta la difusión de resultados. Revisaremos las ventajas y limitaciones de estas tecnologías para que puedan ser utilizadas de manera equilibrada. Se abordará el uso responsable de las IAs, con un enfoque crítico y de asistencia en los procesos de investigación.

  • Perfil de las personas participantes:

Dirigido a estudiantes universitarixs y de posgrado, investigadorxs, academicxs y profesionales interesadxs en integrar la inteligencia artificial en sus procesos académicos de investigación de manera efectiva y responsable.

  • Objetivo del Taller:

Desarrollar habilidades digitales e investigativas para integrar herramientas de inteligencia artificial en los procesos de investigación como son: la generación de ideas, la revisión, la escritura académica y la presentación de hallazgos. 

  • Requisitos para la participación:

Cuenta de correo electrónico, equipo de cómputo con conexión a internet, crear una cuenta de usuario en las siguientes aplicaciones: chat gpt , copilot , gemini , perplexity y chatpdf.

**Para realizar las actividades propuestas en el taller, es necesario tener definido un tema y objetivo de investigación.

  • Habilidades digitales requeridas:

Uso de internet, paquetería de office y trabajo en la nube.

Imparte | Mtra. Yareni Annalie Domínguez

Maestra y doctoranda en pedagogía por la UNAM, con estancia de investigación en la Universitat Autònoma de Barcelona, es académica en la Dirección de Proyectos de Transformación Digital para la Educación (CUAIEED-UNAM) y docente en la FES Aragón. Con amplia experiencia en la enseñanza y aplicación de tecnología en la educación, ha impartido cursos y talleres en eventos nacionales e internacionales. Sus áreas de especialización incluyen curriculum, didáctica, identidad y formación docente, educación mediada por tecnología, transformación digital, TIC, TAC, TEP, TOC, aplicaciones y herramientas digitales, práctica reflexiva, incidentes críticos, formación de investigadores noveles, metodologías de investigación, information literacy, plataformas educativas, trayectorias formativas, Educación STEAM, evaluación educativa y transversalidad de la perspectiva de género.

¡Regístrate ahora, el cupo es limitado!

CONOCE A LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN LAS JORNADAS RECEMX 2024

Dr. José Alberto Guzmán Torres | Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Ingeniero Civil egresado de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Maestro en Infraestructura del Transporte en la Rama de las Vías Terrestres, y Doctor en Ingeniería Física en el tema de Ciencia de Datos, Machine Learning y Deep Learning aplicado a problemas de Ingeniería. Realizó un Posdoctorado en el programa de Estancias Posdoctorales por México en el campo de Inteligencia Artificial aplicada a problemas de infraestructura civil. Forma parte de la red de AULAS CIMNE colaborando directamente con el AULA-CIMNE Morelia. Es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Computación Científica y sus Aplicaciones (SMCCA). Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores de México (SNII) y es Investigador Estatal Honorífico del estado de Michoacán. Sus principales líneas de investigación están enfocadas a la aplicación de algoritmos computacionales para resolver problemas en el sector de infraestructura, usando enfoques de Computer Vision, Machine Learning y Deep Learning.

Dra. Ana Yuri Ramírez Molina | Directora de Colaboración y Vinculación, en la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM

Con más de 28 años de experiencia como Técnica Académica. Doctora en Bibliotecología y Estudios de la Información, ha coordinado importantes proyectos de digitalización y preservación digital, como la Hemeroteca Nacional Digital de México, galardonada en 2019. Con más de 16 publicaciones y 29 conferencias en foros nacionales e internacionales, ha abordado temas relacionados con tecnologías de la información, ética en IA y preservación digital.

Dr. Salvador Elías Venegas Andraca | Tecnológico de Monterrey

Científico dedicado a la investigación, la docencia y la tecnología. Es Doctor en Física y Maestro en Ciencias por la Universidad de Oxford, así como Maestro en Administración e Ingeniero en Sistemas Electrónicos por el Tecnológico de Monterrey. Fue profesor visitante en la Universidad de Harvard. Actualmente es profesor-investigador en el Tecnológico de Monterrey.

Fundó el cómputo cuántico en México y es una autoridad mundial en computación cuántica. Ha escrito 50+ artículos científicos y dos libros. Es co-autor del white paper Transitioning to a Quantum-Secure Economy del Foro Económico Mundial.

Germán Casal Arcau | Representante del CDTI en México y Colombia

Ingeniero informático de la Universitat Politècnica de Catalunya con postgrado en gestión tecnológica y especialización en Cooperación para el Desarrollo en la Universidad Externado de Colombia. Con una trayectoria de más de 18 años de trabajo en negociación y operación de acuerdos con Instituciones públicas latinoamericanas de fomento de la I+D+i y el emprendimiento, la identificación, orientación y búsqueda de financiación en proyectos internacionales de I+D+i (innovación abierta), en los que participan empresas, centros y universidades españolas y latinoamericanas.

Mtr. Aneuris De Los Santos Melo | Universidad Central del Este UCE

Arquitecto especializado en BIM con más de una década de experiencia en la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC). Como BIM Manager en LEXCO, lidera la adopción de esta metodología colaborativa, optimizando la gestión de proyectos mediante técnicas de programación y digitalización avanzada. Además, es docente y consultor en la Universidad Central del Este (UCE) en República Dominicana, donde impulsa proyectos innovadores de Inteligencia Artificial y Gemelos Digitales aplicados a la ingeniería y arquitectura. Fundador de BIMForum República Dominicana y miembro activo de ProBIM RD, ha sido clave en la promoción del uso de BIM en el país, convirtiéndose en un referente en la transformación digital del sector de la construcción.

Dra. Yolanda Montejano Hernández | Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Doctora en Arte y Cultura por la UMSNH y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México. Especialista en metodologías cuantitativas y cualitativas, utiliza enfoques etnográficos y ciberetnográficos para analizar los entornos digitales y su impacto en el arte y la comunicación. Ha sido posdoctorante en la UANL, donde investigó redes sociales y feminicidio, y actualmente es docente en la ENES UNAM Morelia, además de formar parte del Laboratorio de Investigación en Comunicación (LINC) de la UVAQ. Como Directora de Transformación Digital de la UMSNH, lidera proyectos de educación en línea y cultura digital para una de las principales comunidades educativas de México.

Marc Cortés | Co-Founder of 4BT, a ClimateTech Venture

Marc Cortés es el director del Executive Master Digital Business de Esade. Licenciado en derecho y MBA por Esade, es profesor asociado adjunto del departamento de Dirección de Marketing de Esade, donde imparte como profesor asignaturas relacionadas con estrategia digital, e-business, marketing digital y nuevos modelos de negocio en el entorno digital.​ 

Combina la docencia con la consultoría y el advisory en temas de estrategia y transformación digital de los negocios. Ha trabajado en Accenture y durante 14 años fue el socio director de la empresa de consultoría digital RocaSalvatella. Es autor de los libro Frictionless, como diseñar estrategias omnicanal a partir de la experiencia del usuario; de Iníciate en el Marketing 2.0, dedicado al uso de los nuevos medios on-line (social media) en el marketing relacional, de  Nanoblogging, dedicado al mundo del microblogging, y coautor del libro Del 1.0 al 2.0, claves para entender el nuevo marketing.

Miguel Ángel Rodríguez García | Cruz Roja Española

Ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde los inicios de su carrera profesional ha trabajado en la aplicación de las nuevas tecnologías y las metodologías de innovación en organizaciones con impacto social. Ha desarrollado sus últimos años de trabajo en la Fundación de Tecnologías Sociales (TECSOS) y en Cruz Roja siempre en proyectos que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables desde la innovación tecnológica y con herramientas de Inteligencia Artificial.

Dra. Fanny Esther Berigüete Alcantara | Universidad Politécnica de Cataluña 

Arquitecta con especialización en Big Data y Gestión de Proyectos, y doctora en Tecnología de la Arquitectura por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha centrado su carrera en la integración de Inteligencia Artificial (IA) y Big Data en proyectos de arquitectura y urbanismo. Como cofundadora y presidenta del Foro de la Arquitectura Iberoamericana (ARQUIBERAM), ha liderado iniciativas que transforman la investigación científica mediante el análisis de datos para la toma de decisiones en la construcción. Su enfoque multidisciplinario incluye la sostenibilidad y el uso de tecnologías emergentes, destacándose en la transformación de la investigación científica y la creación de nuevas oportunidades en IA. Ha impartido asignaturas como IA aplicada a la construcción y participa activamente en redes que promueven la innovación tecnológica y urbana, contribuyendo a la docencia y la investigación en el sector.

Dra. Rosa María Gil Iranzo | Universidad de Lleida

Profesora del Departamento de Informática y Diseño Digital de la Universitat de Lleida, donde lleva a cabo su investigación en el grupo de investigación de interacción persona-ordenador GRIHO. Su investigación se relaciona con diversos aspectos de la experiencia de usuario, como la computación afectiva, y en los últimos 10 años en la ética y la IA entre otros. Editó y escribió el libro «Arte y Ciencia» (2024) ilustrado por IA, además de contener numerosas reflexiones acerca de estas herramientas: Ha realizado numerosas conferencias sobre «Etica e IA» en diversas universidades. También realizó la publicación del «MARCO CONCEPTUAL DE LA ÉTICA Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DESDE UNA VISIÓN HOLÍSTICA».

Dr. Xicoténcatl Octavio Martínez Ruiz | Escuela de Estudios Superiores ENES Morelia UNAM

Es editor académico, investigador y doctor en Filosofía (Ph.D.) por Lancaster University, Inglaterra; maestro en Estudios de Asia y África por El Colegio de México con especialidad en filosofías de la India y lengua sánscrita; maestro en filosofía por la UNAM con mención honorífica. Ha publicado libros, artículos arbitrados, capítulos, traducciones del sánscrito al español y al inglés; su trabajo en poética educativa fue reconocido por la UNESCO.

Investigador y académico invitado en India, Francia, Argentina. Ha dictado conferencias en tres continentes, fue profesor en el Instituto Mora, El Colegio de México, el INACIPE, la Universidad del Claustro de Sor Juana, editor y coordinador en el IPN. Actualmente es profesor e investigador de tiempo completo en la ENES-Morelia, adscrito a posgrado y miembro del SNI. Su investigación se enfoca en educación para la paz, filosofías y literatura de la India, poética educativa, ética digital, prácticas de escritura académica.

Dr. Arístides Rodrigo Guerrero García | Comisionado Presidente, Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX)

Abogado, académico y servidor público mexicano, actualmente desempeñándose como Comisionado Presidente del INFO CDMX. Su carrera se caracteriza por una combinación de conocimientos jurídicos, experiencia en el servicio público y una fuerte inclinación hacia la innovación tecnológica.

Impulsó la creación de la Primera Carta de Derechos de la Persona en el Entorno Digital Código de Buenas Prácticas en el INFO CDMX. Un documento orientador que marca un antes y un después en el marco de la protección de los derechos de las personas usuarias de Internet. Un cuerpo jurídico que posiciona a México en la cúspide garantista del escenario hiper tecnológico actual.

Dr. Humberto García Jiménez | El Colegio de la Frontera Norte, Editor de la revista «Frontera Norte»

Economista y sociólogo, ha desarrollado una destacada carrera en investigación aplicada, con 25 años de experiencia en temas como innovación ambiental y cadenas globales de valor. Su formación en El Colegio de México (Colmex) y sus proyectos para organismos internacionales como la CEPAL y la FAO le han permitido explorar las intersecciones entre la ética, la economía y la tecnología. Como Director de la Revista Frontera Norte, su experiencia es clave para abordar el tema de Ética y Regulación de la IA, donde su enfoque en la citación adecuada y el uso ético de la información cobra relevancia. Ha desarrollado metodologías que combinan técnicas cuantitativas y cualitativas, fundamentales para establecer normativas y buenas prácticas en el uso de herramientas de Inteligencia Artificial, asegurando la transparencia y el uso responsable de datos en entornos académicos y tecnológicos.

Dra. Edna Villarreal Peralta | Universidad de Sonora

Economista por la Universidad de Sonora con maestría y doctorado en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona, cuenta con una destacada trayectoria tanto en el ámbito académico como en el público. En su rol como Coordinadora de Proyectos, Diagnósticos e Indicadores Estadísticos de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, lideró proyectos clave para el análisis y la implementación de políticas de Ciencia y Tecnología en México. Esta experiencia le ha permitido profundizar en la evaluación de indicadores de innovación y su impacto en el desarrollo social y económico del país.

Promovemos el uso racional y responsable de la tecnología.

¡Te esperamos en Morelia!

Para más información sobre el programa y registro, contáctanos a: jornadasdecienciarecemx@gmail.com 

Síguenos en nuestras redes sociales donde REtomamos la conversación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *